Sunday, May 04, 2008

Wilco, Just a bunch of american aquarium drinkers

O la banda que resucitó mi confianza en el rock alternativo. Wilco es un grupo de Chicago que suena a country estadounidense pasado por influencias electronicas e indie y mezclado con algo de ruido a la sonic youth. El resultado es una banda de sonido fresco y raro en el circuito americano.

Wilco empezó cuando Jeff Tweedy y Jay Farrar disolvieron Uncle Tupelo, banda seminal de los 90. Tweedy formó Wilco con los miembros originales del grupo: Si bien los inicios del grupo sonaban a Uncle Tupelo, La banda se fue embarrando de suficiente alternativo y ruidos sucios de guitarras eléctricas sin perder su esencia de revividores de la música americana, como para llegar a ser una de las bandas mas peculiares y chidas del rock alternativo de por estos años, género que parecía andar medio muerto.

El primer albúm de Wilco, A.M de 1995 es en el que hay más Uncle tupelo de todos. Ya a partir de que llegó al grupo el multiinstrumentalista Jay Benett, se encargó de poner más electronica en el sonido de Wilco. De cualquier manera al poco tiempo, dos discos y un pleito con un miembro de Sonic Youth Jay Benett estaba fuera. Por si fuera poco Wilco se quedo sin disquera para su nuevo albúm Yankee Hotel Foxtrot de 2002. Ironicamente los miembros de la banda pusieron el disco gratis para descarga en su web y tiempo después fueron firmados por Nonesuch (subsidiaria de la compañía que los había corrido) y cuando el disco salió oficialmente llegó al 12 del Billboard, para ser el disco más vendido de Wilco hasta ese entonces y también el que más me gusta personalmente. Un disco solido, disfrutable y coherente por donde se le vea. Luego salieron A Ghost is Born (2005) y la continuación de este, Sky Blue Sky en los que aparece el guitarrista de Jazz Neils Cline. (2007) Un poco más tranquilos, en ellos que pareciera que los Wilco se dedican a repasar su historia musical.

Wilco es una banda de esas que sí me dan ganas de ver en vivo, además tienen fama de sonar mejor en directo (quién lo diría en estos tiempos) Tienen rolitas de genial ironía y otras de esas que simplemente encanta escuchar.


No comments: