Monday, May 12, 2008

Reflexiones Pop


Encías Sangrantes Murphy, el Jazzman

"Bueno, déjame ponerlo de esta forma... has ido alguna vez al dentista? Yo no. Supongo que debería ir a uno, pero ya tengo suficiente dolor en mi vida como es."

Así se presenta uno de mis personajes favoritos de ese gran muestrario de cultura pop que es los Simpson. Este monito que parece una sátira del viejo jazzero barrigón y barbudo que te encuentras tocando en la calle, y que tiene mucho de Sonny Rollins, Lester Young y una vibra viejita así como de Coleman Hawkins. Murphy la caricatura apareció por primera vez tocando en un puente en la noche, parodiando la leyenda de Sonny Rollins.

Este hombre es mostrado en la caricatura como el típico caso de un músico en la miseria. Demasiado pobre para pagar un tratamiento médico, sin hijos ni familia, disminuido, su único gran éxito fue un albúm en el que su foto apenas aparece en un pequeño rincón de la portada,
con problemas de salud debidos a sus vicios, y olvidado. (en su funeral Lisa Simpson es la única que sabe de quien se trata) Pero lo que me gusta tanto de este mono es que detrás de la caricatura también está la parodia del músico que está tan entregado a su arte que simplemente no hace otra cosa, porque no quiere y no puede. Y ¿saben? de esos también hay en la vida real y son de respeto, de mucho respeto.

No comments: