Friday, September 26, 2008

John Coltrane, Alabama


A las leyendas de la música se les recuerda muy fácilmente por los momentos de brillantez y creatividad despreocupada, pero son los momentos de oscuridad los que quedan grabados más firmemente en el subconsciente de la gente. A veces es esa oscuridad lo que empuja el arte hasta sus extremos más fuertes. A veces es lo que empuja a un ser humano a escribir una de sus creaciones más sublimes, tal vez fue lo que empujo a Chopin a escribir música al enterarse de las atrocidades cometidas en una tierra a la que jamás regresaría y tal vez fue lo que empujo a un Genio del jazz a escribir, recordando un atroz suceso en Alabama.

Si bien el Jazz desde siempre fue un escaparate para el orgullo negro y para la sed de libertad de una raza oprimida en los Estados unidos, Coltrane se considero a sí mismo siempre un músico antes que un agente político. Para los 50´s Trane había estado al frente de ya dos revoluciones en el Jazz contemporaneo. Una como miembro del quinteto de Miles Davis en el clásico Albúm “Kind of Blue” de 1959 que cambió para siempre el sonido de un combo de Jazz y el enfoque a la improvisación, y otra con “Giant Steps” que expandió las concepciones armónicas y estructurales posibles en el Jazz… sólo el principio. En 1960 Trane deja el quinteto de Davis y se embarca en una serie de exploraciones musicales al frente de su propio cuarteto clásico, cada una más arriesgada que la anterior hasta llegar a “A love supreme” considerado por muchos (me incluyo) su trabajo más profundamente espiritual. En cada uno de los álbumes en el camino el saxofonista iba absorbiendo concepciones musicales de todo el mundo. Música española, (en Olé Coltrane!) estudios de armonía basados en música de compositores como Debussy y Stravinsky, su interés en las músicas autóctonas de la india como los ragas y su pasión por los ritmos y percusiones provenientes del África. Trane, desde su condición de músico afroamericano creía en la universalidad de la música.

Desde la primera protesta pacífica lanzada por Martin Luther King, un hombre que tuvo la valentía de empezar un discurso con las palabras “He tenido un sueño” los músicos de jazz decidieron estar a su lado. Desde la actitud abiertamente agitadora de sujetos como Charles Mingus O Max Roach, cuyo tema “It´s Time” es una abreviación de It´s time for Liberation o en actitudes más moderadas como la del propio Trane. El jazz se volvió música abiertamente provocadora y defensora del orgullo negro. Se dice que el arte expresa las inquietudes y anhelos de la gente de un particular periodo y el jazz en esa época expresaba el deseo de igualdad y más profundamente, de justicia.

En el mes de Septiembre de 1963 Martin Luther King decidió lanzar una protesta pacifica en Birminghamm Alabama. En cuestión de días miles de protestantes inundaron las cárceles estatales y después de diez días las autoridades se rindieron, dejándolos salir. Birminghamm fue una gran victoria para el movimiento por los derechos civiles que llevaría a protestas en más de cien otras ciudades de E.U. y culminaría en la histórica marcha a Washington. Pero eso no fue todo.

En la mañana del domingo 13 de septiembre de 1963 una dozena de palos de dinamita fueron plantados en una iglesia bautista de Birminghamm Alabama. Una explosión a las 10:45 a.m mató a cuatro niñas negras de entre once y catorce años. Trane escribió la pieza “Alabama” en respuesta al suceso.
Coltrane escuchó el discurso de King para el funeral. La pieza esta tramada imitando de cierto modo las palabras dichas por King. Un conmovedor y distante lamento de Saxofón sostenido por un sombrío ostinato de la sección rítmica se transforma en una declaración de lucha contra el racismo y por la voluntad de seguir. Una furiosa declaración hecha por un soberbio Crescendo de Trane.

Los temas de Trane se distinguen por su gran tradición y utilidad para los jóvenes jazzistas. Acercarse a ellos es una de las mejores formas de aprender improvisación e intentar Giant Steps es parte del fogueo que los instrumentistas interesados en el jazz pasan. Sin embargo “Alabama” retiene una vibra de respeto casi mística. Es fácil comprobarlo por ejemplo en todas las versiones de standards de Coltrane como “equinox” y “Giant Steps” que se pueden encontrar en grabaciones de otros jazzistas y en las casi inexistentes de Alabama. Será tal vez porque un lamento que raya en lo sublime no es algo que puede recrearse.

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