Tuesday, June 26, 2007

Art Pepper, Saxofonista de Jazz


Ascendiendo la colina de Fargo Street

En el Jazz, concretamente en la historia del jazz (y más concretamente en aquella que tiene lugar entre los años 50´s y 60´s,) existen personajes cuya fama ha quedado fundada en algunos acontecimientos que vendrían a ser tal vez sus momentos centrales para la percepción del público. Por ejemplo la sesión de grabación de “Lover man” de Charlie Parker en la que este sufrió un colapso nervioso y uno raro por extramusical que ha quedado plasmado en una imagen: Art Pepper, Saxofonista, ascendiendo una colina cerca de su casa en los Angeles en fotografía de William Claxton.

Art Pepper fue un músico de jazz que se distinguió como uno de los mejores saxofonistas de raza blanca en un momento en que las distinciones entre razas estaban muy en boga. Había quien decía que se podía distinguir la raza de un músico con escuchar como tocaba. Pepper tenía un estilo y un sonido únicos que quedarían fragmentados en dos etapas, con un registro muy claro entre ambas.

Art Pepper nace en Gardena, California en 1925. Aprende desde los 9 años el clarinete y luego el saxo alto, para los 15 o 16 ya esta tocando con orquestas profesionales y para los 17 se casa. Es un chico precoz a la manera de Parker y Davis. Las cosas parecían ir bien para Pepper hasta que es llamado a filas para servir en Inglaterra, de donde regresa en 1946. Debido a la depresión que le ocasiona el haberse ido justo cuando las cosas iban bien empieza a consumir drogas y a pasar un periodo de ociosidad y abandono hasta que es llamado por Stan Kenton, músico con el que participaría hasta 1952. Participa también en grabaciones junto a Shelly Manne, Shorty Rogers o Bob Cooper, y para el sello Discovery los primeros discos bajo su nombre. En esta época es cuando junto con la fama llegan las adicciones más fuertes y el principio de sus años difíciles. Pasará primero dos años en la prisión estatal de Los Angeles de donde sale apenas el tiempo suficiente para tocar un poco antes de volver a causa de una inspección policial en su casa. A su salida en 1956 es promocionado por la critica especializada como un notable regreso y es cuando graba discos geniales como “Art Pepper + eleven” (con 11 musicazos de la west coast) o “Meets the Rythm Section” y “Getting Together” con la sección rítmica de Miles Davis. Discos con el gran mérito en ese entoces de tener a un gran saxofonista blanco con una sección rítmica de músicos de color. Sin embargo, aunque Pepper pasa por momentos de gran inspiración artística, su estado de salud es frágil y su dependencia de las drogas es demasiado. Así como la de su esposa en ese entonces; Diane. Será ella quien lo denuncie por posesión de drogas para que Art Pepper caiga de 1961 a 1964 en St Quentin, la prisión más temida de USA. Art nunca se lo perdonará. A su salida contacta con sus amigos y vuelve a los escenarios, pero solo por menos de un año. Después de un concierto es arrestado de nuevo para volver a St Quentin hasta 1966, Diane muere por un cáncer el mismo año.

En los siguientes años pareciera que Pepper toca fondo; sin dinero con deudas, adicciones y enfermedades, apenas tiene dinero para comprar un saxo y fuerzas para tocarlo. Sin embargo, Art sigue y además preparara su regreso; uno de los regresos más espectaculares del Jazz. Ingresa en un centro de recuperación por 3 años, en los que conocerá a su nueva compañera: Laurie y se limpiará de drogas (no del todo pero sí lo suficiente) El apoyo de Laurie y otros amigos será crucial para Art, estos le consiguen un “decente” trabajo de oficinista y le ayudaran a recuperar la pasión por la música. Así, el l 9 de Agosto de 1975 de nuevo de la mano de Lester Köenig graba “Living Legend” para Contemporary.

Doug Ramsey comentaba a través de Radio Free Jazz de Washington a propósito de este disco:”Living Legend” – Art Pepper ha sabido dominar al monstruo. Es un hombre más fuerte y un artista más profundo que han salido victoriosos de este combate... El oyente de este disco escuchará mucha emoción concentrada, un grito, de pronto un lamento, de pronto una exclamación de alegría, frutos de la calma conseguida con la experiencia. En un sentido, es una música autobiográfica. El testamento de su vida."

Y tal vez lo fue. Una de las recuperaciones más increíbles del jazz resultó en discos excelentes y giras en la década de los 70´s. Un testimonio de la pasión por la música y la voluntad de seguir; como el que había quedado plasmado en la fotografía de Fargo Street años antes.
El 15 de Junio de 1982 tras una hemorragia cerebral y una semana en coma en el hospital, Muere Art Pepper

2 comments:

segunsentenciadel tiempo said...

Buen trabajo. Art Pepper es un genio, una mezcla entre Bix y Bird.
Te apunto mi blog, un programa de radio llamado EL PERSEGUIDOR.Puedes descargarte algún programa, si te interesa. Un saludo y felicidades por el blog.

segunsentenciadel tiempo said...

no te apunté el blog, disculpa. http://elperseguidor-guiniguada.blogspot.com