Jacques Loussier Play Bach Trio
La atemporalidad del barroco
Si la permanencia de la obra de un artista en este descolorido mundo puede demostrarse por la influencia que deja tras de si y por la posibilidad de nuevas y casi inagotables interpretaciones de su obra J.S. Bach es eterno. Es lo que parece demostrarnos en el siglo XXI un pianista de nombre Jacques Loussier.
Jacques Loussier ha sido uno de los “músicos inclasificables” del sigo XX. Compositor y pianista, empezó a ganar fama con su Play Bach Trio. En este trío de jazz, con él al piano más un baterista y un contrabajista que cambiaban eventualmente, empezó a explorar los arreglos jazzísticos de trabajos de J.S. Bach a las que luego dedicaría la mayor parte de su carrera. En su trío se encuentra uno de los mayores ejemplos de astucia y creatividad para interpretar a Bach, combinada sus los impecables buen gusto y respeto que le valieron la atención de músicos y melómanos alrededor del mundo, incluso de los puristas de la música clásica (que suelen ser bastante difíciles).
Para muestra el Passacaglia contenido en uno de sus primeros discos. Sobre el tema melódico original de bajo de un passacaglia barroco, cuyos ritmos son binarios y sencillos, Loussier crea ritmos sincopados e invenciones melódicas originalísimas. Después se da además el lujo de improvisar apoyado por la solidez de su sección rítmica de contrabajo y batería. El escucha simplemente se queda fascinado por esa explosión de creatividad sobre música escrita hace ya unos trescientos años.
Loussier ademas ha abordado los monumentales nocturnos de Chopin y el año pasado, con motivo de la celebración Mozart en todo el mundo, grabó con el trío los conciertos para piano 20 en Re menor y 23 en La mayor en los que el trío por primera vez es acompañado por una orquesta de cuerdas. Vale la pena escucharlo.
No comments:
Post a Comment