Saturday, March 10, 2007

Mujeres en la música

Esta vez la entrega de disonancias estuvo dedicada a algunas mujeres en la música con motivo del 8 de marzo. Espero les guste.

Mujeres en la música

Nadia Boulanger, Francia, 1887-1979


Astor Piazzola con Nadia Boulanger

Nadia Boulanger nace en París en una familia profundamente musical. Su madre era cantante y su padre profesor en el conservatorio de París, además su familia tenía relación con el compositor Gabriel Fauré, de quien fue alumna distinguida. A pesar de su natural talento Nadia dejó de componer en 1918, después de la muerte de su hermana Lili, también compositora. Aún así Nadia Boulanger fue una mujer con mucha presencia en la música. Su labor como directora de orquesta la llevo a dirigir en la década de los treintas orquestas de gran renombre como la Filarmónica de Londres y la orquesta filarmónica de Nueva York, siendo la primera mujer en hacerlo. Además su labor como pedagoga y maestra de composición la convirtió en una maestra de gran renombre y a tener entre sus estudiantes a algunos de los músicos más destacados del siglo XX, y de estilos tan dispares como Phillip Glass, compositor minimalista de vanguardia, Aaron Copland, norteamericano, Astor Piazzola, y Darius Milhaud entre otros muchos. Parte importante es que lejos de enseñar un método de componer, Boulanger se esforzaba por llevar a sus alumnos a descubrir su propio estilo. Una figura de influencia vital en la música del siglo XX.

Unsuk Chin, Corea, 1961

Compositora coreana que tuvo la fortuna de haber sido la alumna predilecta del compositor húngaro Gyorgy Ligeti (1923 – 2006) con quien estudio en Hamburgo. Su música usa usualmente ensambles poco comunes e instrumentos electrónicos, aunque también ha usado formas más tradicionales. La alta carga idiosincrática de su música puede compararse con la de su maestro Ligeti. En su música son las diferencias sutiles de tiempo y altura del sonido las que mantienen al escucha interesado y las que le confieren gran parte de su carga lírica y expresiva. Su estilo es altamente abstracto; de su obra ella misma ha dicho que trata de transportar a música visiones de sueños suyos, en concreto luces, colores… esta cualidad abstracta y remota es la que llena emocionalmente sus composiciones.

Gabriela Ortiz, México, 1964

Nació en la ciudad de México donde estudió composición con Mario Lavista en el conservatorio nacional de música y después con Federico Ibarra en la UNAM. Gabriela Ortiz es actualmente reconocida internacionalmente como una de las voces musicales más importantes de México, sus obras actualmente han sido tocadas por todo el mundo y lo mismo por agrupaciones mexicanas como el trío de las Américas en México, que fuera de México por músicos como el famoso Kronos Quartet. El catalogo de Gabriela Ortiz abarca tanto música orquestal, para piano solo, música electroacústica, de cámara e incluso una ópera; “Unicamente la verdad” (1997). Su música se distingue por su sincretismo. En su música están la tradición europea, los recursos nuevos propios de la música contemporánea y del jazz mezclados con elementos mexicanos, procedentes incluso del México prehispánico. Este mezcla puede ser apreciada e obras como Patios (1989) para orquesta sinfónica y Altar de muertos (1997) para cuarteto de cuerdas acompañado de tambores de agua prehispánicos. De destacar son composiciones como Baalkah” para cuarteto de cuerdas y soprano cantando en maya.

Alice Coltrane (de soltera Alice McLeod) 1937-2007

Alice & John

Una figura de vital importancia en el Jazz. Alice Coltrane sería la compañera del legendario Jazzman John Coltrane en sus últimos años. Además de ser su compañera sentimental, Alice será la pianista del último combo lidereado por su esposo desde 1965 hasta 1967, año de la muerte de John y la más cercana a él en sus exploraciones musicales espirituales y complicadísimas de los últimos años. Antes de ocupar el lugar de McCoy Tyner, el pianista original en el cuarteto de John Coltrane, Alice había ejecutado el Arpa lo que después influiría en la formación de su estilo arpegiado y difuso en el piano, más apropiado que el percusivo de Tyner para las últimas sesiones musicales que compartiría con su esposo. Para escuchar uno de los últimos legados sonoros de los dos vale la pena “Expression” de 1967, grabado poco antes de la muerte de John. Alice seguiría con su carrera en el Jazz hasta su muerte apenas el 12 de Enero de este mismo año.

1 comment:

Tryno said...

Hay una compositora estadounidense fundamental de principios de siglo XX: Ruth Crawford Seeger, que nada le pedía a Schönberg y compañía. En la actualidad Sofia Gubaidulina podría nombrarse, entre muchas otras. Nomás pal dato. Saludos.